miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Cómo era la situación de las mujeres, tal y como se representa en la literatura medieval hispánica? Uliliza ejemplos de las obras que hemos conocido. 
- Autonomía: deciden o no sobre sus vidas. No , no deciden sus vidas sus vidas son decididas por sus padres si no estan casadas o por sus maridos si estan casadas
- Papeles y acciones de los personajes femeninos.
- Tienen o no los mismos derechos que los hombres. No, no tienen los mismos derechos , las mujeres tienen menos derecho que los hombres.
- Consecuencias cuando actúan con libertad: destino de Oriana (amante y esposa secreta de Amadís) y de Melibea (amante de Calisto). ¿Qué les ocurre?
Melibea se suicida

¿Por qué se pusieron de moda las novelas de caballería, en perjuicio de los cantares de gesta, a partir del siglo XIV?  porque tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península Ibérica.

¿Cuáles son las diferencias entre Romancero Viejo y Romancero Nuevo?El romancero nuevo es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima.

¿Qué influencias tuvo la literatura y la cultura de Al-Ándalus sobre los orígenes de la poesía lírica (canto y música) europea? Los comienzos culturales en Al-Andalus debieron ser lentos y de modestos objetivos. Pero desde mediados del siglo X, aproximadamente, se pasa de una fase receptiva a otra creadora de cultura, teniendo lugar un importante despertar científico, literario y filosófico. La mayor parte de los andalusíes sabían leer y escribir, cosa que no ocurría en las restantes naciones de Europa. El afán de saber de aquellos andalusíes no parecía tener límite y representa, sin duda, una de las más bellas páginas de la historia de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario